Definición de Astronomía: Es la ciencia que estudia la galaxia y el espacio exterior, tanto así como todas las cosas que lo componen.
Definición:
La astronomía estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen:estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites, que junto con la materia interestelar, forman galaxias, que a su vez al agruparse forma cúmulos, de galaxias y supercumulos. El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre si como su evolución en el tiempo.
La astronomía se divide en astronomía clásica y astrofisica. Las ramas de la primera son: la astronomía de posición que se ocupa de la localización de los astros mediante el establecimiento de distintos sistemas de coordenadas de espacio y tiempo, y la mecánica celeste que estudia el movimiento de los planetas, satélites y otros astros , y se basa fundamentalmente en la ley de la gravitación universal de Newton.
La astrofísica aplica al estudio de los astros las teorías y técnicas surgidas en la física básicamente desde principios del siglo XX, como las técnicas de la fotometría, la espectroscopia y el análisis de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes o radioastronomía.
Dentro de la astrofisica se distingue la física de las estrellas o estelar, que es el estudio de su estructura y composición; la cosmogonía, que trata el origen y la evolución de todos los cuerpos celestes, y la cosmologia, que estudia la estructura y evolución del Universo como un todo.
Si bien la Astronomía es una ciencia moderna, la misma ha tenido una importante relación con el ser humano desde tiempos inmemoriales; de alguna u otra manera, desde la antigüedad, todas las civilizaciones han tenido algún tipo de contacto con esta ciencia. Aristóteles, Tales de Mileto, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, entre otros, han sido varios de los grandes pensadores que se encargaron de promoverla y elevarla, cada uno en el momento histórico en el que le tocó actuar.
|
¿Qué hace un astrónomo?
La actividad fundamental de un astrónomo es la investigación científica, es decir es estudio, desarrollo y examen de teorías y modelos científicos que expliquen los fenómenos que ocurren en el universo.
El astrónomo utiliza conceptos y teorías de las demás ciencias naturales y exactas como la física y la matemática
A diferencia de la mayoría de los científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para sus descubrimientos. Generalmente utilizan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones.
La obtención de datos llamada “observación” se realiza generalmente mediante instrumental automatizado que se encuentra en observatorios y complejos astronómicos, mucho de ellos a bordo de satélites. En algunos casos el astrónomo se traslada a esos complejos para realizar sus observaciones, en otros utiliza datos astronómicos de archivos accesibles vía internet. El análisis de los datos y la elaboración de examen de los modelos y teorías se realiza por medio de potentes sistemas informáticos. La computación es una herramienta indispensable para el astrónomo moderno.
En sus observaciones planifican observaciones que permitan comprobar predicciones de las teorías o formulan nuevas preguntas.
Para nosotras la diferencia que tiene un cientifico con un astronomo, es que cualquier científico investiga, observa, hace descubrimientos y además puede observar sobre lo que él desea investigar; en cambio un astrónomo investiga pero no puede hacer observaciones precisas, si bien hace observaciones pero relacionadas a la astronomía, a través de inmensos telescopios
No hay comentarios:
Publicar un comentario