El Calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el año regular con el año estacionario.Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente).En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares.El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.
¿Por qué se considera al calendario como una de las primeras herramientas de la
astronomía? ¿Qué conocimientos lleva implícitos la confección de un calendario?
El Calendario, una de las primeras herramientas de la astronomía
Se considera el calendario como una de las primeras herramientas de la astronomía porque desde la antigüedad, los hombres han sentido la necesidad de ordenar su actividad cotidiana, y de situar los acontecimientos en el pasado o futuro.
La observación de la naturaleza ha revelado tres fenómenos astronómicos que sirven para medir el tiempo: la alternativa de los días y las noches, la sucesión de las fases de la luna y el ciclo de las estaciones. Así, se estuvieron tres unidades naturales de tiempo: el día, asociado con la rotación de la Tierra sobre si mismo, el mes, asociado con la rotación del movimiento de la Luna en torno a la Tierra, y el año asociado con el movimiento de a Tierra alrededor del Sol.
CALENDARIO GREGORIANO
Gregorio XIII.
El jesuita alemán Christopher Clavius. Junto con Lilio fue el miembro más destacado de la Comisión del Calendario. El cráter más grande de la Luna lleva su nombre.
El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325,2 en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.
· Día: es la unidad fundamental de tiempo del calendario gregoriano. Un día equivale aproximadamente a 86.400 segundos del Tiempo Atómico Internacional o TAI: recordemos que es el TAI el que se tiene que ajustar al verdadero movimiento de rotación terrestre, que se retrasa con respecto a la duración del mismo.
· Semana: periodo de 7 días.
Duración del año gregoriano[editar]
El calendario gregoriano distingue entre :
· año común: el de 365 días
· año bisiesto: el de 366 días
· año secular: el terminado en "00" -múltiplo de 100-
Es año bisiesto el que sea múltiplo de 4, con excepción de los años seculares. Respecto a éstos, es bisiesto el año secular múltiplo de 400.
De esta manera, el calendario gregoriano se compone de ciclos de 400 años:
· En 400 años hay (400/4)-4 seculares = 96 años bisiestos
· De los 4 años seculares, sólo uno es bisiesto (múltiplo de 400)
· En el ciclo de los 400 años tenemos 97 años bisiestos, y 303 años comunes
Haciendo el cómputo en días:
· 97 x 366 días = 35.502 días
· 303 x 365 = 110.595 días
Esto hace un total de 146.097 días en los 400 años, de modo que la duración media del año gregoriano es de 365,2425 días.
· Mes: periodo de 30 ó 31 días, salvo para febrero que tiene 28 días en un año común, y 29 días en un año bisiesto.
CALENDADIO JULIANO
El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1916, en Rusia hasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día unas de las iglesias ortodoxas (por ejemplo, la de Jerusalén y la de Rusia) siguen utilizando el calendario juliano, o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano, para su liturgia y otras (por ejemplo la de Constantinopla, la de Grecia y la de Finlandia) usan el calendario gregoriano.
CALENDARIOS PRIMITIVOS
MAYAS Y AZTECAS
Los Calendarios Solares: Se basa en el tiempo que tarda la Tierra en cumplir su revolución en torno al Sol.
Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los mayas y los aztecas ya utilizaban un calendario solar de gran precisión.
BABILONIO
Al principio, el año babilónico estaba constituido por 12 meses de 30 días, es decir, que tenía casi 5 y 4 días menos. Tiempo después se acortaron algunos meses para distribuirlos con más exactitud en el calendario a partir de la aparición de la luna nueva. Esta distribución causo un desgaste más al calendario y a las estaciones. Los babilonios resolvieron esta dificultad agregando un nuevo mes de acuerdo a un ciclo determinado.
CULTURAS
Calendario sueco
El calendario sueco utilizado en Suecia desde el 1 de marzo de 1700 hasta el 30 de febrero de 1712 equivalía al calendario juliano pero con un día de diferencia.
En noviembre de 1699 se decidió que Suecia empezaría a adoptar el nuevo calendario gregoriano a partir de 1700. El proceso debía reducirse gradualmente un día por año, durante once años. Algunas fuentes indican que la intención era saltarse todos los días intercalares entre 1700 y 1740, para acercarse al calendario gregoriano.
el año que era bisiesto en el calendario juliano no lo fue en Suecia, pero no se efectuaron más reducciones suplementarias en los años sucesivos. En 1711, el reyCarlos XII declaró que Suecia abandonaría este calendario, que no se utilizaba por ninguna otra nación y que no cumplió su objetivo en favor del regreso al antiguo calendario juliano. Para volver a sincronizarse con éste hizo falta añadir un día suplementario en febrero de 1712, que se convirtió doblemente en bisiesto y contó con un mes de febrero de 30 días.
En 1753, Suecia finalmente utilizó el calendario gregoriano y el salto de once días se llevó a cabo pasando del 17 de febrero al 1 de marzo.
A pesar de esto, Suecia no aceptó las reglas gregorianas para determinar Pascua hasta 1844.
EGIPCIOS
Los Calendarios lunares: Los antiguos egipcios utilizaban un calendario lunar asociado a las crecidas del río Nilo, el año se dividía, por ese motivo en tres estaciones: akhet (inundación), peret (invierno) y shemou (sequía estival).
CALENDARIO PERPETUO
10 Julio 1996:Dia de nacimiento de Lucia Frusasco
0+96+24+10+0 = 130 -----> resto es 4 por lo tanto ese dia fue miercoles
18 Diciembre 1996:Nacimiento de Jesica Martiren
0+96+24+18+6= 144 -------> resto es 4 por lo tanto fue miercoles
22 Julio 1996:Nacimiento de Constanza Ruta
0+96+24+22+0=142 --------> resto es 2 por lo tanto es dia lunes
28 Julio 1914:Principio de la Guerra Mundial
0+14+2.25+28+0=44.25 ------> resto es 1 por lo tanto fue el dia domingo
22 Julio 1996:Nacimiento de Constanza Ruta
0+96+24+22+0=142 --------> resto es 2 por lo tanto es dia lunes
28 Julio 1914:Principio de la Guerra Mundial
0+14+2.25+28+0=44.25 ------> resto es 1 por lo tanto fue el dia domingo
PERIODO JULIANO
Una de las medidas más usadas en la cronología histórica es la de los días julianos. Los días julianos tiene la misma duración que los días solares, sin embargo estos se cuentan a partir del primero de Enero del 4713 a.c, el cual es el día juliano 1, y de allí en adelante se numeran los días en sucesión creciente.Este sistema fue ideado por Joseph Justus Scaliger de Leylen, con la finalidad de tener un sistema único de medición del tiempo, compatible con las antiguas cronologías. El mismo apareció por primera vez en su obra de Emen-datione temporum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario